▷ 6 Consejos optimización SEO y posicionamiento de tu Curriculum

Te has preguntado ¿por qué has enviado curriculum a ofertas laborales y no has recibido ninguna llamada o entrevista?

Los tiempos han cambiado mucho, ya no suelen encontrarse montones de currículos impresos en los departamentos de recursos humanos, eran tiempos en donde bastaba sólo un currículum bien redactado y una buena presentación.

Nuevos métodos de Selección de Personal

Los nuevos métodos y sistemas de búsquedas de personal están muy relacionados al internet y las TI (Tecnologías de Información), las cuales son potentes herramientas de búsquedas en enormes bases de datos.

Para enfocar bien nuestro curriculum a un mercado laboral específico, debemos que es un curriculum en formato digital y como funciona, y así saber dónde debe estar nuestro curriculum posicionado para que nos encuentren los reclutadores.

Generalmente los reclutadores buscan en las bases de datos de los portales de empleo:

InfoJobs
Infoempleo
Trabajos.com
Universia
Computrabajo
Trabajando
Michael Page
Bumeran
Empleate
Linkedin

En casos más específicos en donde el reclutador puede buscar en google directamente, en donde también existe un complejo algoritmo de búsqueda, que indicara el resultado que responda de manera más acertada a la intención de búsqueda, razón por la que nuestro curriculum debe cumplir con Optimización SEO para buscadores.

De la misma manera que se posiciona una página web con técnicas de optimización SEO, un currículo puede ser posicionado para aparecer en los resultados de búsqueda, cuando un reclutador requiere un profesional.

¿Qué parámetros utiliza un reclutador para buscar un profesional?

1. Carrera, oficio a profesión
2. Competencias, habilidades y destrezas del profesional
3. Experiencia profesional
4. País, región de residencia
5. Aspiración salarial
6. Otros

Conociendo lo que un reclutador requiere, podemos suministrar y condensar la información para que esta pueda cumplir con los parámetros de búsqueda, recuerden que si aparecen 200 resultados de búsqueda y no estamos entre los primeros 50 postulados, quizá no seamos considerados en el proceso de selección.

De la misma manera que utilizamos técnicas de SEO para posicionar cualquier página, es recomendable hacerlo con nuestro currículum ya que de esta manera nos aseguramos de aparecer en los primeros lugares en los buscadores; y ya es una ventaja competitiva que nuestro currículum aparezca en los primeros lugares de una búsqueda dentro de nuestro sector profesional.

La optimización SEO y posicionamiento de un currículo es una excelente manera de obtener ventajas competitivas para entrar en procesos de selección donde existe alta competencia, y una manera de mejorar de nuestra marca personal.

6 consejos de SEO para posicionar tu currículum

1. Investiga cuales son las keywords de tu sector profesional, estás keywords pueden tener variantes importantes de acuerdo a cada país o sector, en Latinoamérica existen diferentes terminologías técnicas bien diferenciadas en cada país, usadas para llamar a las diferentes carreras, perfiles profesionales y competencias específicas de acuerdo a cada sector. Realiza una investigación a fondo en el sector o país donde quieres posicionar tu currículo y redacta tu currículum con esta misma terminología.

Ejemplo: un reclutador en Chile, buscará en su base de datos externa o interna «ingeniero civil mecánico en mantención» si tú currículo dice «ingeniero mecánico en mantenimiento» es probable que no aparezcas en los resultados al que te postulante.

Utiliza Google Trends para encontrar las keywords con mayor tráfico, sirve buscar el lenguaje más apropiado para tus palabras claves o keywords.

 

En la siguiente figura podemos ver el análisis de trafico de 2 frases: Técnico en instrumentación y técnico instrumentista

En la siguiente imagen podemos ver la diferencia de ambas frases o keyword en los diferentes paises.

2. Coloca los enlaces de redes sociales, es una manera de añadir información adicional a tu currículum, aparte funciona como un potente Backlink que es de utilidad en el mundo del SEO. No es necesario recordar que añadas redes sociales si estás están enfocadas a tu carrera profesional.

3. Describe con exactitud y las actividades y responsabilidades de tus trabajos anteriores, es una buena práctica tomar la información de tu descripción de cargo. Está te servirá para una redacción más precisa, así como para tener mayor detalle de cuáles fueron tus responsabilidades en tu empleo anterior.

4. Utiliza títulos bien específicos aparte de detallar tu experiencia, te ayudarán a optimizar tu currículo SEO y a mejorar su posicionamiento, ya que estos tienen mayor posibilidad de posicionarse que títulos muy genéricos. Ejemplo: «técnico eléctrico» que «técnico eléctrico en instrumentación y control».

5. Cuando Subas fotografías a portales de empleo, llama al archivo con un título descriptivo: ejemplo «david-perez-experto-seo-posicionamiento-web.jpg», de tener posibilidad agrega la misma descripción en los atributos ALT y Title.

6. En los perfiles de empleos, Linkedin o cualquier base de datos, recuerda llenar todos absolutamente todas las secciones de información, no dejes ninguna casilla en vacío, ya que un reclutador puede estar filtrando los resultados usando cualquier parámetro, si estos se encuentran vacío, es posible que no aparezcas en los resultados.

Te invitamos a comentarnos que te ha parecido el articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *