Chequea el estado de salud SEO se una web en 3 pasos

En ocasiones habrás notado que tu sitio web no aumenta en el número de visitantes por más esfuerzo que realizas en generar contenido, o que las tazas de rebotes son muy altas, o simplemente tienes dificultades en indexar nuevas URL.

Nuestras páginas web pueden estar presentando problemas de salud seo.

¿Salud SEO?

Si, nuestra web puede estar presentando síntomas o complicaciones técnicas que dificultan el proceso de crawling de Google. Virus, ataques externos con Backlink spam, sitios web muy pesados (sobrepeso) pueden estar haciendo daño a nuestra web si darnos cuenta.

Te invito a realizar estas sencillas comprobaciones y saber el estado de salud de tu web.

1. Comprobar las URL indexadas, lo haremos googleando un simple comando de búsqueda site:midominio.com, obviamente sustituimos midominio.com por la URL de nuestra página web. En este resultado veremos todo el contenido indexado, revisaremos todas y veremos qué son correctas y que no hay URL con títulos en otros idiomas, o a páginas externas que no tienen que ver con nuestra web.

Nota: si encuentras URL extrañas a tu web, es muy probable que tengas virus o script maliciosos dentro de tu WordPress.

Si encuentras URL no virulenta, pero son contenido que no deseas que sea indexado, te recomendamos revisar la configuración de tu sitemap, según el plugins que estés utilizando Yoast SEO, Page Rank Math SEO, o Sitemap Google y desactiva la indexación de contenido no deseado, ejemplo: categorías, tags, páginas de autor, etc.

Si encuentras URL maliciosas, te recomendamos extraerlas, revisarlas bien, copiarlas en un archivo de texto y luego aplicar un disavow en Google Search Console.

2. Revisa un escaneo de tu sitio web, con el muy conocido portal https://www.virustotal.com/ recientemente comprado por la empresa Google, contiene una de las bases de datos de virus más completas.

Basta con colocar la URL de tu página web y hacer clic en la lupa de buscar, una vez hecho clic, los motores de búsqueda de virus total haran un escaneo profundo de nuestro sitio web.

3. Haz un análisis de los backlink entrante a tu página, es posible que tú dominio (en el caso de.dominios usados anteriormente) este afectado por Backlink negativos o spam. Para ello entramos a https://www.semrush.com/ y creamos una cuenta gratuíta, coloca el URL de tu página y ejecuta el análisis.

 

Luego, en panel de la izquierda y haz clic en Backlink, y revisa que no tengas un número elevado de backlink de un solo dominio. Esto es un indicador de que esos backlink no son naturalesy puedan tratarse de spam.

2900 Backlink de 10 dominios sería algo antinatural que ameritaría revisión.

Ejemplo de un dominio sano

 

 

No te indicaré en este momento cómo extraer esas listas de link negativos, pero si te diré que para eliminarlos debes exportarlos en un texto y realizar un disavow, igual al que realizamos en el punto 1.

Esperamos que este post te haya sigo de utilidad, recuerda compartirlo en tu comunidad SEO o bloggers.

2 Comments

  1. FRanni Sanchez

    Hola en primera parte felicitarte por tu post, es de mucha ayuda para los que nos iniciamos en este mundo. tengo una pregunta Como se aplica un disavow en Google Search Console? Podrías aclararme esa duda, Gracias

    1. clubdelseo

      Gracias Franni, aprecio mucho tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *