Historia del motor de búsqueda – ¿Qué había antes de Google?

Historia del motor de búsqueda - memex hypercard

¿Conoces la historia del motor de búsqueda?, te invitamos a leer este interesante articulo.

Aunque siempre damos todo el crédito a Google, Yahoo y otros grandes motores de búsqueda por darnos el sistema que usamos para encontrar la información que buscamos, el concepto de hipertexto cobró vida en 1945 cuando un ingeniero estadounidense llamado Vannaver Bush instó a los científicos a trabajar juntos para ayudar a construir un cuerpo de conocimiento de datos para todo tipo de personas. Entonces propuso la idea de un sistema de almacenamiento y recuperación de memoria asociativa virtualmente ilimitado, rápido, fiable y extensible.

 

Fotografía de Vannevar Bush, año 1940

Llamó a este dispositivo Memex. Pero hay una larga lista de grandes mentes que nos han dado el sistema de información que usamos hoy en día. Este artículo ilustra algunos de ellos.

 

 

 

Aquí está la historia del motor de búsqueda:

Ted Nelson

Ted Nelson creó el Proyecto Xanadú en 1960 y acuñó el término hipertexto en 1963. Su objetivo con el Proyecto Xanadu era crear una red de ordenadores con una interfaz de usuario sencilla que resolviera muchos problemas sociales como la atribución. Aunque el Proyecto Xandadu de Teds, por razones desconocidas, nunca llegó a tomar mucha de la inspiración para crear la WWW, la cual vino del trabajo de Teds.

George Salton

George Salton fue el padre de la moderna tecnología de búsqueda. Murió en agosto de 1995. Sus equipos en Harvard y Cornell desarrollaron el Recuperador Automático de Texto Saltons Magic, también conocido como el sistema de recuperación de información SMART. Incluía conceptos importantes como el modelo espacial vectorial, la Frecuencia Inversa de Documentos (FID), la Frecuencia de Término (TF), los valores de discriminación de término y los mecanismos de retroalimentación de relevancia. Su libro «A theory of indexing» explica muchas de sus pruebas. La búsqueda hoy en día todavía se basa en muchas de sus teorías. La historia del motor de búsqueda utiliza algunas de las mismas técnicas incluso hoy en día.

Alan Emtage

En 1990 un estudiante de la Universidad McGill de Montreal, llamado Alan Emtage creó Archie; el primer motor de búsqueda. Fue inventado para indexar archivos FTP, permitiendo a la gente acceder rápidamente a archivos específicos. Los usuarios de Archie podían utilizar los servicios de Archies a través de una variedad de métodos que incluían consultas por correo electrónico, tele-encuentros directamente con un servidor y, eventualmente, a través de las interfaces de la World Wide Web. Archie sólo indexaba archivos informáticos. Con Archie, Alan Emtage ayudó a resolver el problema de la dispersión de datos. Originalmente, iba a ser llamado archivos, pero se cambió a Archie para abreviar.

 

Paul Lindner y Mark P. McCahill

Archie ganó tanta popularidad que en 1991 Paul Linder y Mark P. McCahill crearon un sistema de navegación de información basado en texto que utiliza una interfaz basada en menús para extraer información de todo el mundo a la computadora del usuario. Llamado así por la mascota de los Golden Gophers en la Universidad de Minnesota, el nombre es apropiado, porque el Gopher hace un túnel a través de otros Gophers localizados en computadoras alrededor del mundo, arreglando los datos en una serie jerárquica de menús, que los usuarios pueden buscar por temas específicos.

Tim Burners-Lee

Hasta 1991, hasta que no existía la World Wide Web. El principal método para compartir información era a través de FTP. Tim Berners-Lee quería unir el hipertexto con la Internet. Utilizó ideas similares a las que subyacen en el Enquire (un prototipo creado con la ayuda de Robert Cailliau) para crear la World Wide Web, para lo cual diseñó y construyó el primer navegador y editor de web, llamado WorldWideWeb, y desarrollado en NeXTSTEP.

 

Luego creó el primer servidor web llamado httpd, abreviatura de demonio del Protocolo de Transferencia de Hipertexto. El primer sitio web construido fue  http://info.cern.ch/  y fue puesto en línea por primera vez el 6 de agosto de 1991. Tim Burners-Lee creó el Consorcio de la World Wide Web en 1994. Tim también creó la Biblioteca Virtual de la Web que es el catálogo más antiguo de la web. La historia del motor de búsqueda es una historia fascinante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *